Las organizaciones de Comercio Justo hacen propuestas a los partidos políticos

27 de Junio de 2023

Ante la próxima cita electoral del 23 de julio, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, plataforma que representa a 30 organizaciones, presenta un documento con 7 propuestas cuyo objetivo fundamental es avanzar en una transición económica, social y medioambiental justa, igualitaria, sostenible y equitativa, que contribuya al cumplimiento de la Agenda 2030.

Las organizaciones miembros de esta coordinadora, pedimos a los partidos políticos un posicionamiento político claro que priorice los derechos humanos y el medioambiente ante los intereses comerciales. Desde el movimiento del Comercio Justo consideramos urgente que las políticas públicas aborden la cuestión del cambio climático y sus consecuencias en las personas y el planeta, que impulsen medidas, normativas y una legislación que vigile, regule y sancione las prácticas abusivas, la explotación de personas y recursos naturales, las condiciones laborales indignas, la discriminación, la ausencia de transparencia y responsabilidad corporativa, la desigualdad de género o la falta de oportunidades para las personas más desfavorecidas.

Además, como integrantes de la Plataforma por Empresas Responsables (PER) que agrupa a 19 organizaciones de sociedad civil, solicitamos a los partidos que se comprometan a impulsar la aprobación de una regulación ambiciosa de debida diligencia de las empresas en derechos humanos y medio ambiente en Europa y en España lo antes posible. Y un impulso firme y con recursos de la promoción, formación y difusión del Comercio Justo y el consumo responsable desde las políticas públicas equiparándonos con otros países del entorno europeo.

El Comercio Justo, un aliado para el avance de la Agenda 2030

Entre las propuestas remitidas por la CECJ a los partidos políticos, destaca la petición de apoyo para el fortalecimiento del Comercio Justo, dado que constituye un aliado para el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Otras medidas planteadas van dirigidas a la promoción del consumo responsable y a la concienciación ciudadana sobre los impactos asociados al modelo de producción y consumo imperantes. Así, solicitan la incorporación de estos contenidos en los curriculums de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como en otros espacios y niveles formativos. En esta línea también demandan el fomento de campañas divulgativas a través de los medios de comunicación y de otras vías.

Asimismo, las organizaciones de Comercio Justo reivindican que las administraciones públicas en sus compras y contratos, prioricen los productos que tengan un impacto social y ambiental positivo, y que su elaboración no haya vulnerado derechos esenciales.

Por último, la CECJ se une a las reivindicaciones de otras ONGD y movimientos sociales. Por un lado, solicitan una asignación de un porcentaje presupuestario destinado a la cooperación al desarrollo, llegando al 0’7% en 2030. Asimismo, demandan la necesidad de aprobar una ley que garantice que las empresas respetan los derechos humanos y el medio ambiente en toda su cadena de producción dentro y fuera de nuestras fronteras. Otros países europeos como Francia o Alemania ya cuentan con una legislación similar.

La Red de Comercio Justo de Cáritas, de la que formamos parte a través de Romero Comercio justo, es miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo

No te pierdas también «No es ciencia ficción, es futuro justo», las 8 propuestas políticas de Cáritas para las elecciones.

Fuente: Cáritas con la Economía Solidaria